MORELIA, MICHOACÁN, VIERNES 18 DE MARZO DE 2016.— Todo transportista que carezca de certificado de primaria o secundaria podrá obtener su documentación oficial mediante un examen único de conocimientos de vida que diseñó para el efecto el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), anunció la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora, en reunión con operadores y concesionarios del servicio público.
“La idea de este proyecto es sistematizar los conocimientos adquiridos durante el ejercicio de su profesión y reconocer los saberes y habilidades de aquellas personas que, por alguna razón, no han concluido su educación básica”, dijo José Elías Barriga, representante del INEA en el estado, ante un centenar de operadores y concesionarios de tres de las más grandes organizaciones de trabajadores del volante.
Este programa ya se encuentra en operación y se mantendrá hasta el próximo mes de octubre, a fin de que los transportistas puedan cerrar el ciclo de la educación básica, continuar sus estudios y aprovechar los procesos de capacitación, señaló la titular de Cocotra.
La certificación de los conocimientos de vida de los transportistas les permitirá también acceder a una beca de capacitación laboral, además de integrarse al sistema educativo regular para continuar sus estudios.
Para facilitar el proceso de certificación de conocimientos de los trabajadores del volante, el INEA instalará un módulo de atención a capacitandos en las propias instalaciones de Cocotra, el cual estará en funciones a partir del mes de abril.
Adicionalmente, la Cocotra trabaja con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de incorporar a los trabajadores del volante a la seguridad social de la que hasta ahora han estado excluidos.
Para ello, el programa Estamos Juntos no sólo les permitirá recibir atención preferencial en cuestiones de salud y accidentes mediante módicas cuotas, sino asegurar las bases para su jubilación al alcanzar los 60 años.
Bajo este novedoso esquema, el transportista tendrá acceso a todas las prestaciones del IMSS a una cuota preferencial de 4 mil 100 pesos anuales que se pueden cubrir en módicos pagos bimestrales.
Comunicado de Prensa (015/2016)