Guadalajara, Jalisco., Jueves 1 de septiembre de 2016.- Michoacán se inserta en la agenda internacional durante la celebración de la Conferencia de Ministros, y en el marco de la celebración de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas 2016, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, en representación del gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó que nuestra entidad forme parte de los 35 estados, de todas partes del mundo, que actualmente conforman el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés), organización internacional donde se incluye a gobernadores o ministros de estado que se están comprometiendo a proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones derivadas de la deforestación, y promover vías realistas para un desarrollo rural que no atente contra los ecosistemas.
La solicitud fue aceptada por William Boyd, actual coordinador del GCF, por lo que próximamente el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, viajará al estado norteamericano de Colorado, donde este grupo tiene su sede. Allí firmará su ingreso a esta organización y aceptará los compromisos que conlleva esta inclusión en la agenda americana para el cuidado de los recursos naturales.
“Más allá de una organización internacional, esta inclusión al GCF nos obliga a redoblar esfuerzos para poder responder a los compromisos porque, a partir de esta inclusión, también hay organismos internacionales como la propia ONU, que estarán vigilantes de las acciones que hacemos en Michoacán para estar a la altura de las demandas internacionales”, aseguró el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García.
Esta inclusión al GCF obliga a las autoridades de Michoacán a implementar medidas que reduzcan considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero, pero además las autoridades del sector ambiental deberán redoblar esfuerzos para lograr una mayor fijación de carbono atmosférico.
En particular, los miembros del GCF quieren lograr los compromisos asumidos en la Declaración de Río Branco y firmados en la Reunión Anual del GCF 2014, en la que sus miembros acordaron reducir la deforestación al 80% en sus estados al llegar al 2020, para lo cual también podrán recibir apoyos bajo un financiamiento internacional.
“No podemos permitir que Michoacán siga explotando sus recursos naturales sin control, es cierto que somos el estado con mayor producción agrícola en México, y que la producción de aguacate representa mil millones de dólares cada año, pero ya no se puede seguir explotando nuestros recursos de manera irracional, es momento de hacer alianza con los productores, la sociedad civil y con organizaciones internacionales para que nos ayuden a transitar hacia un estado más verde”, expresó el Secretario Ricardo Luna durante su participación en esta cumbre.
Finalmente, reiteró que el Gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, está ampliamente interesado en colaborar para crear nuevas asociaciones con las jurisdicciones de las Américas, el sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas y las instituciones financieras.
Actualmente, son 35 los estados o ministerios que pertenecen al GCF, y son originarios de nueve países, en los que se cuenta a Indonesia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, México, Costa de Marfil, España y Nigeria.