Ciudad Hidalgo, Michoacán, martes 6 de diciembre de 2016.- El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, encabezó hoy el Primer Foro Ambiental y Forestal de este municipio, donde él y el alcalde Rubén Padilla Soto signaron un convenio de colaboración para elaborar un Programa Forestal que sentará las bases de atención a este sector con el compromiso de conservar y proteger los recursos naturales.
Este municipio ubicado en el Oriente michoacano es uno de los que tienen mayor importancia forestal en el estado y el país, por lo que es necesario instrumentar un Programa de Ordenamiento, Desarrollo Forestal y de Inspección y Vigilancia Forestal, el cual tendrá viabilidad con este convenio, indicó el funcionario estatal.
Durante el Foro, al que asistieron ambientalistas, profesionistas del sector forestal, integrantes del Cabildo y ciudadanos en general, el titular de la Cofom destacó la importancia de reconocer la voluntad del Ayuntamiento para atender los problemas que enfrentan sus habitantes y sus recursos naturales.
Resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo “nos ha instruido a fortalecer, con nuestras acciones, la participación municipalista. No se concibe la atención de los problemas medulares sin la participación ordenada de los Ayuntamientos, ya que son ellos la autoridad primaria y más cerca a las demandas y a problemática que enfrenta la sociedad”.
“Hoy tenemos un nuevo marco jurídico en materia forestal, más acorde con la realidad que vive el país en donde la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable nos da la oportunidad de que los estados legislen, en concurrencia, para contar con instrumentos jurídicos que realmente coadyuven para atender la problemática de este sector”, apuntó Pérez Medrano.
Detalló que el convenio prevé la elaboración de un Programa Forestal Municipal, en el que se establezcan las estrategias, líneas de acción, los componentes y mecanismos de coordinación institucional y, posteriormente, sentar las bases de la acreditación de personal profesional forestal.
De esta manera, refirió, el Ayuntamiento estará en condiciones de atender las demandas de la población sobre irregularidades forestales en los bosques, el transporte y los centros de transformación forestal.
Por su parte, el presidente municipal reconoció la importancia de contar con las herramientas técnicas y de asesoría para lograr dar respuesta a la problemática que se presenta en la región en el tema forestal: “queremos dar orden para sumarnos a las acciones de protección y conservación de los recursos naturales”, aseveró.