Asiste Gobernador al evento de incineración de más de 4 toneladas de narcóticos del programa nacional de Bodegas Vacías.

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2017.- En Michoacán no titubeamos en el ejercicio de la autoridad, la aplicación de la ley y el Estado de Derecho, advirtió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el evento de incineración de narcóticos que se llevó a cabo este viernes como parte del programa nacional de Bodegas Vacías.

En las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional de la XII Región Militar, autoridades de las diversas instancias federales, militares y estatales presenciaron la incineración de más de 4 toneladas de narcóticos con un valor superior a los 443 millones de pesos.

En su intervención, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad destacó el trabajo permanente que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Michoacán para mantener la seguridad en todo el estado.

Sin embargo, lamentó que en algunos casos “a nuestras comunidades indígenas también las usen personas ajenas o con intereses particulares o delincuenciales para protegerse de la acción de la autoridad, enarbolando causas de carácter social, muchas de ellas como lo hicieron en el pasado, defendiendo banderas e incluso haciendo uso de los temas religiosos”.

Ante esta situación, Aureoles Conejo reiteró que en Michoacán la aplicación de la ley es pareja y sin distingos para quien la violente.

El mandatario michoacano resaltó que el objetivo primordial del trabajo coordinado entre el Estado, la Federación y los Municipios, es garantizar la seguridad permanente de las personas, protegiendo su integridad física y su patrimonio, por ello, aseguró que “no nos vamos a detener, no vamos a bajar la guardia, porque la paz y el desarrollo de Michoacán requiere del trabajo permanente, coordinado, con decisión, voluntad, entrega y compromiso”.

La delegada de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, señaló la importancia de este evento ya que es un golpe a la delincuencia y combate el consumo de drogas, gracias al trabajo coordinado entre las distintas dependencias, con el uso de sistemas de inteligencia para la desarticulación de células criminales, así como de estructuras operativas y financieras.

 

Resaltó que los operativos implementados han logrado la detención de objetivos prioritarios, así como la localización, identificación y destrucción de sembradíos y laboratorios de droga, disminuyendo con ello la violencia en regiones específicas del estado y la tasa de incidencia delictiva.

El subdelegado y titular de la Unidad de Investigación y Litigación, Elohim Díaz Jiménez informó sobre la incineración de narcóticos que fueron producto de las acciones realizadas por el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y de Justicia del Estado, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional en coordinación con el estado.

Detalló que este viernes fueron incinerados una tonelada, 307 kilogramos, 731 gramos, 127 miligramos de metanfetamina equivalente a 409 millones 783 mil 590 pesos; 837 litros 402 mililitros de metanfetamina líquida y dos toneladas 838 kilos 380 gramos de marihuana con un valor de 227 mil 70 pesos.

Así como 140 kilos 400 gramos 50 miligramos de cocaína, equivalente a 32 millones 678 mil 116 pesos; 2 mil 69 unidades de psicotrópicos de un valor de 90 mil 500 pesos; 72 gramos 570 miligramos de heroína, equivalente a 472 mil 938 pesos; 12 kilos 773 gramos de semilla de marihuana con un valor de 2 mil 277 pesos; 27 kilos 476 gramos de plantas de marihuana equivalente a un total de 744 pesos.

En este evento estuvieron presentes el general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la XII Región Militar; el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Carlos Aceves Jiménez, en representación de la 10 Zona Naval; el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; Ángel Morquecho Cid, subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Michoacán, entre otros.