Con la reingeniería del campo, van dos programas, 10 componentes y 24 vertientes para atender a los grupos más vulnerables del campo, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Morelia, Michoacán, 12 de Abril del 2017.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimen-tario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), le apuesta a la capitalización del sector rural de la entidad, en especial con la población rural de menores ingresos que permita generar condiciones de desarrollo con soberanía y seguridad alimentaria.
Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua quien dio a conocer que se rediseñaron nuevas reglas de operación y se simplificaron, no a mero capricho, sino como resultado de una amplia consulta con liderazgos de los diferentes sectores, así como de académicos, especialistas e investigadores de la UMSNH, de Chapingo, entre otras.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, reitero que el objetivo es instrumentar una política de Estado orientada a la capitalización de la población rural de menores ingresos que les permita generar condiciones de desarrollo con soberanía y seguridad alimentaria, impulsando el desarrollo rural integral y sustentable.
Agrego: todo lo anterior, atendiendo de manera prioritaria el garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos sanos, nutritivos, mediante el fomento de la organización, para la generación de empleo e ingreso.
Fue muy claro al señalar que se busca también participar en la planeación, programación, control, seguimiento y evaluación de las obras e inversiones que promuevan el fomento y el apoyo a los programas del sector, promoviendo el desarrollo de capacidades, innovaciones y transferencia tecnológica que mejoren la producción, productividad, la integración de cadenas de valor de la producción primaria y el desarrollo de mejores condiciones de competitividad.
Así como la generación de alternativas de valor agregado, el impulso a la agroindustria que permitan hacer más rentables las Unidades de Producción que generen mayores ingresos a los productores rurales y se promueva el relevo generacional en el sector.
Huergo Maurin destacó que con la reingeniería de programas para el sector rural, se cuentan con 10 componentes y 24 vertientes, con los cuales se atenderá a las y los productores para lograr estos objetivos y son los siguientes:
Componentes y vertientes: Promoción del Desarrollo Rural y Regional, vertiente Municipalizado; Atención a Contingencias Climatológicas en su vertiente de Fomento a la cultura del aseguramiento; Fomento al Desarrollo Rural en su vertiente de Microempresa Rural; Estudios y Proyectos, Evaluación e Información Estadística del sector rural en sus vertientes de Estudios y Proyectos Estratégicos, Fondo de Protección de Vida Campesina y Acciones Emergentes.
Capacitación al Sector Rural en su vertiente de Capacitación y Fortalecimiento a la Organización Rural; Fomento a la Organización Rural, Extensión y Asistencia Técnica en sus vertientes de Consolidación Organizativa, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Desarrollo Agroalimentario y de Traspatio.
Fomento Agrícola en sus vertientes de Fertilidad de Suelos, Infraestructura Hidroagricola, Semillas Agrícolas Mejoradas, Tecnificación del Campo; Sanidad en sus vertientes de Sanidad e Inocuidad Agrícola y Sanidad e Inocuidad Pecuaria; Fomento a la Promoción Comercial e Industrialización de Productos Agropecuarios en sus vertientes de Agricultura por Contrato, Fomento a la Promoción Comercial de Productos Agropecuarios, Infraestructura de Acopio, Almacenamiento y Conservación de Productos del Campo, Transformación de Productos Primarios del Agro que den Valor Agregado.
Desarrollo de la Ganadería del Estado en sus vertientes de Exposiciones, Ferias y Eventos en el Estado, Nutrición Animal, Repoblamiento y Mejoramiento Genético e Infraestructura Ganadera.