Se entregaron también, constancias de participación del curso “Orientación sanitaria a responsables y dispensadores de farmacias”.

Es la salud uno de los ejes rectores para la reinserción social de las personas privadas de su libertad y debemos garantizarla: José Candelario Jaime Contreras López.

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2017.- Por ser la salud uno de los ejes rectores para la reinserción social de las personas privadas de su libertad y con el firme propósito de garantizarla conforme a la normatividad vigente, la Coordinación del Sistema Penitenciario en coordinación con la Secretaría de Salud capacitó al personal médico de los penales para la obtención de 18 avisos de funcionamiento.

Durante el evento y ante la presencia de autoridades estatales y federales,  el coordinador del Sistema Penitenciario de la entidad, José Candelario Jaime Contreras López indicó que el objetivo es brindar una atención médica segura y de calidad  a las personas privadas de su libertad, para cumplir con las disposiciones regulatorias que establece la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Asimismo agradeció el apoyo y compromiso de las autoridades de la Secretaría de Salud por coadyuvar en  acciones  benéficas para las personas privadas de su libertad.

En su intervención el Comisionado Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Rafael García Tinajero, quien asistió en representación del titular de Salud, Elías Ibarra Torres, destacó que con la entrega de los avisos de funcionamiento los consultorios médicos y farmacias de los penales ya no funcionarán como un ente aislado sino dentro de la normatividad vigente.

“Se tenían que homogenizar los criterios de funcionamiento de las áreas médicas de los Centros Penitenciarios, mediante la estandarización de características mínimas de organización y funcionamiento acorde a los lineamientos que se establecen, para brindar atención de calidad, infraestructura adecuada e insumos”, precisó.

Durante el evento los directivos de los distintos penales recibieron ocho avisos de funcionamiento para establecimientos dentales, 10 para establecimientos médicos, además de que se entregaron constancias a los participantes del curso “Orientación sanitaria a responsables y dispensadores de farmacias”, y reconocimientos a los capacitadores.

Para finalizar, el director del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, Félix López Rosales recalcó que esta acción viene a reforzar las medidas de salud que existen en los Centros Penitenciarios de Michoacán.

“Agradecemos a las autoridades de salud por coadyuvar en la reinserción social de los internos al dar cabal cumplimiento a sus ejes rectores y uno de los principales es la salud; además de que ello es muestra de que estamos conjuntando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estas personas”, dijo.

Cabe destacar que fue el pasado mes de mayo cuando se llevó a cabo el curso de capacitación “Orientación sanitaria a responsables y dispensadores de farmacias”, mismo que se impartió a 25 personas del área médica de los penales.

Fueron testigos de la entrega de los avisos de funcionamiento el subcomisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael Torres Mandujano;  la  directora Técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario; Miledi Rodríguez Rosas: el  director de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, Rodrigo Meza Maldonado, entre otros funcionarios de la COEPRIS y directivos de los distintos penales de la entidad.