En el marco del Sexto Foro de Migración y Judicatura Local, el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez, sostiene que éste sería un acto de congruencia con lo que se pide para las y los michoacanos en EU.

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre del 2017.-  Generar las condiciones para que Michoacán se convierta en una Ciudad Santuario, jurídicamente viable para los inmigrantes, sería un acción congruente con lo que pedimos para nuestras y nuestros connacionales en Estados Unidos, sostuvo el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en el marco del Sexto Taller de Migración y Judicatura Local.

Durante la ponencia “Michoacán, Estado Santuario ¿es jurídicamente viable?”, el funcionario estatal refirió que existe la posibilidad por ser esta una entidad que tiene políticas congruentes, visionarias y solidarias con los inmigrantes.

“Independientemente que sean de Japón, que sean de China, de Guatemala o Ecuador, que seamos un Estado Santuario, donde todos los y las migrantes puedan tener la certeza de que sus derechos humanos van a estar garantizados”, expresó.

Dijo que esta fue una petición realizada por comunidades migrantes que está siendo analizada por autoridades,  diversos sectores y sobre todo por expertos, porque en el tema de migración generar políticas viables, es una tarea de todas y todos.

Durante dos días, expertos como Beatriz García Guillen, directora general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Rodolfo Saab Chapa, director general de Seguridad Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como juezas, jueces, servidoras y servidores públicos de la Semigrante, de la Secretaría de Educación en el Estado, del Sistema DIF Michoacán y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, analizaron propuestas e intercambiaros conocimientos en temas relacionados al bienestar de la comunidad migrante.

Durante la ceremonia de clausura, el titular de la Semigrante y el presidente de la Asociación  de Jueces de Primera Instancia, Javier Gil Oseguera, coincidieron en que los resultados de este evento serán de vital importancia para migrantes y sus familias en su vida diaria, ya sea en Estados Unidos o en su retorno a la entidad.