Por: Manuel Bernal Saucedo
Apatzingán, Mich. vie. 3 ago. De 2018:#: Es indiscutible que la leche materna es mucho mejor que la que se vende en los mercados o negocios, por lo que se ha venido impulsando la promoción en el sentido de que las mujeres que están amamantando lo hagan utilizando el producto natural lácteo de su cuerpo para brindar un mayor y mejor fortalecimiento en el desarrollo y defensas anticuerpos en sus bebés, aparte de que es más barato y se evitan los problemas de andar buscando determinados tipos de leches comerciales que en ocasiones se les dificulta para adquirirlos, o bien por qué no los hay en el mercado o por lo regular porque se carece del dinero suficiente para su adquisición.
En los momentos de indicar lo anterior, el doctor Noé Jaimes Plascencia, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete al ser entrevistado sobre el particular, agregó que la promoción de alimentar con leche materna se está haciendo a través de los Módulos PROSPERA, en donde en cada uno de los diez que funcionan en esta ciudad, se atiende a un promedio de quinientas mujeres, de las cuales en promedio 300, o están embarazadas o en etapa de amamantar a sus bebés, por lo que se les imparten pláticas, cursos y talleres de información y orientación, en donde se les explica a detalle las ventajas de que sea la madre la que amamante a sus bebés.
Lo recomendable es que se esté amamantando desde recién nacidos hasta los seis meses de edad, cuando hay casos en los cuales se prolongan hasta los dos años de edad del infante, sin que se presente problema alguno por esa situación, al contrario, les sirve a los niños para que tengan más defensas en su cuerpo y en esta ocasión se está celebrando la Semana Nacional de Lactancia Materna que termina el próximo martes, pero es importante que las mujeres estén enteradas que estas acciones se realizan durante todo el año, para quienes tengan algunas dudas o requieran de alguna información, acudan a las instituciones médicas descritas.