Se construirá una celda de disposición final y Fosa de Lixiviados

Tendrá una capacidad de recepción y disposición de 102 toneladas de residuos diarios, durante 15 años

 

Apatzingán, Mich., a 10 de diciembre de 2018.- Con una inversión de 6 millones de pesos, dio inicio la construcción de la última etapa del Relleno Sanitario, Celda de Disposición Final y Fosa de Lixiviados, obra que tendrá una capacidad de recepción de 102 toneladas diarias de residuos.

 

En el arranque de la obra, estuvo presente el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, quien expuso que se trata de una de las obras más importantes y de mayor necesidad para el municipio de Apatzingán, ya que diariamente se genera una gran cantidad de residuos que deben llevar un proceso detallado.

 

En ese sentido dijo que en los últimos años se ha luchado con el problema de los incendios en el basurero municipal, debido a que no se cuenta con un procedimiento adecuado para los residuos, “sabemos que únicamente un Relleno Sanitario como el que está a punto de construirse, nos puede dar la certeza de que no sufriremos de nueva cuenta por un incendio”.

 

Destacó que la obra estará terminada en poco tiempo, para empezar a recibir los residuos que son diariamente recolectados por los camiones de Aseo Público y también los particulares.

 

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo García Luna, expuso que esta obra funcionará al 100 por ciento con la participación de la ciudadanía, pues precisó que es momento de que en cada hogar se comience una cultura de separación de la basura, con la finalidad de que la disposición final de los residuos, sea más sencilla y tengas mejores resultados.

 

Cabe destacar que la inversión general de la obra, con las aportaciones que se han realizado anteriormente, supera los 12 millones de pesos y podría tener una capacidad de recepción y disposición final de los residuos de 102 toneladas diarias, durante los próximos 15 años.