Apatzingán, Michoacán., lunes 28 de enero de 2019:#: Un monto aproximado a los tres millones 600 mil pesos es el cálculo que en dinero ha dejado de captar el Ayuntamiento de Apatzingán, a través de la tesorería municipal, a causa de 12 días hábiles de toma por parte de maestros inconformes con la política de omisión de pagos de salarios y prestaciones por parte del gobierno del estado.
Datos fidedignos obtenidos por este medio informativo señalan que la captación diaria en la hacienda pública municipal por concepto de pago de impuesto predial, donativos y otros servicios, es de aproximadamente 300 mil pesos, los cuales, multiplicados por 12 días hábiles, arrojan el monto ya señalado.
La captación directa del Ayuntamiento, dijeron en absoluta confianza algunos empleados de la tesorería municipal, es un importante complemento económico para el pago de nómina y prestaciones de los empleados, y para saldar cuentas con proveedores de bienes y servicios, en beneficio de la sociedad apatzinguense.
Precisaron los entrevistados que las participaciones federal y estatal cubren apenas un 50 por ciento de los gastos habituales de la administración pública municipal, por tanto, el resto de los recursos surge de los contribuyentes de la localidad, quienes durante varios días han estado impedidos para acudir a ventanillas a cumplir sus obligaciones fiscales domésticas.
Cabe señalar que la toma de la presidencia municipal inició el 11 de enero, por lo que ya suma 16 días en tiempo corrido, y 12 días hábiles en completa inactividad.