Alberto Frutis Solís, Jefe de Gobierno en Morelia, mantiene reuniones con investigadores de UNAM y UTM para desarrollar soluciones a contaminación de presa Cointzio.
•Estudiantes de la UTM desarrollan proyectos de innovación científica y tecnológica para revertir contaminación de la presa.
Morelia, Michoacán a 8 de febrero de 2020.- Con la finalidad de erradicar y prevenir mayores daños en la Presa de Cointzio, alumnos de Ingeniería en Biotecnologías de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), se sumaron a la cruzada de retiro de lirio acuático e iniciaron con acciones para desarrollar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que mitiguen la contaminación de la presa.
La aportación de los jóvenes también servirá para desarrollar propuestas del uso sustentable del lirio y concientizar a la población moreliana del daño que enfrentan los mantos acuíferos del estado.
A esta iniciativa del Gobierno de Michoacán que, se coordina desde la Jefatura de Gobierno en la Región Morelia, junto al ICATMI y la COMPESCA también se sumó la organización Agrobios A.C., así como la Red de Fomento para el Desarrollo Sustentable de Michoacán.
Al respecto, Rosario Cruz, directora del ICATMI, agradeció a la sociedad civil organizada y a la comunidad académica de la UTM la suma a esta actividad ambiental. Por su parte, Aurelio Sigala, titular de COMPESCA, insistió en la necesidad de generar conciencia desde los hogares para detener la contaminación de ríos, presas y lagos, celebró el interés de los jóvenes por salvar el planeta.
En esta jornada se retiraron 50 toneladas de lirio acuático,mismo que se remueve de las inmediaciones de la presa para uso sustentable.
Es importante mencionar que, Alberto Frutis Solís, Jefe de Gobierno en Morelia, ha mantenido diversas reuniones con investigadores de UNAM y UTM para desarrollar soluciones que prevengan la proliferación del Lirio, pero sobretodo que den una solución integral a la contaminación de la presa.