Atendiendo las indicaciones del Gobierno ante COVID-19 se posponen temporalmente las actividades ambientales en la Presa Cointzio.
Morelia, Michoacán a 20 de marzo de 2020.- Las actividades de extracción de lirio acuático en la Presa de Cointzio que, cada sábado encabeza la Jefatura de Gobierno en la Región Morelia se pospone, en atención a las recomendaciones de las autoridades gubernamentales para hacer frente a las contingencia por COVID-19.
Alberto Frutis Solís, jefe de Gobierno en la Región Morelia, expuso que para el Gobierno de Michoacán las acciones para revertir daños ecológicos al medio ambiente son prioridad, tal es el caso que refiere al agua potable que se consume en Morelia, proveniente de la Presa de Cointzio, misma que abastece al 30 por ciento de la población.
De enero al pasado 14 de marzo, se extrajeron más de 50 toneladas de lirio acuático que flotaban en más de 10 hectáreas. Frutis Solís reiteró que el lirio en exceso contribuye a desecar la presa, afectando así el abastecimiento de agua potable a los hogares morelianos, así como la calidad del agua que consumen.
Por lo anterior, precisó que el trabajo de remoción manual de lirio que se ha realizado este año contribuye directamente a controlar la propagación, sin embargo, es necesario que se tomen otras medidas que eviten la proliferación del lirio.
Es importante mencionar que, el trabajo se realiza de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno de Michoacán, como son ICATMI, Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán, la Comisión de Pesca, así como instituciones educativas y diversas organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a esta tarea ambiental.