Morelia, Michoacán., martes 03 de enero de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, conforme a las disposiciones  del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) resolvió mediante acuerdo reparatorio dos Carpetas de Investigación por el delito de Despojo y restituyó inmuebles a legítimos propietarios.

El primero de los casos ocurrió en Morella en el mes  de octubre de 2015 cuando el propietario de un inmueble acudió a cobrar el arrendamiento del mismo, percatándose de que la persona a la que había confiado la vivienda ya no se encontraba.

Derivado de lo anterior, una persona del sexo femenino manifestó que la inquilina se había ido de la casa, situación por la que habitaba dicho lugar, negándose a abandonarlo, por lo que la víctima presentó la denuncia correspondiente ante un agente del Ministerio Público.

Asimismo, en el mes de julio de la presente anualidad el ofendido arribó hasta el fraccionamiento  Cumbres del Campestre para darle mantenimiento a un inmueble de su propiedad, percatándose de que estaba amueblado y la puerta de acceso estaba cerrada con una cadena.

Derivado de lo anterior se generó la querella correspondiente que permitió conocer la identidad de la persona que vivía en el lugar.

Una vez recibidas las querellas, ambas Carpetas de Investigación fueron canalizadas al CMASC, donde una vez que se citaron a las partes en conflicto se les hizo de conocimiento de los medios alternativos de solución, propuesta que fue aceptada por las personas involucradas y signaron los acuerdos reparatorios para que los inmuebles fueran restituidos a sus respectivos dueños.

De esta manera, la PGJE de Michoacán a través del CMASC, hace valer y prevalecer el estado de derecho, sin recurrir a la judicialización, todo ello en apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.