Para reforzar los trabajos que mejoren la calidad de vida en la población de Cherán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, se reunión con representantes del Concejo Mayor, con quienes acordó seguir impulsando acciones con las que prospere el programa Cero Basura, que se aplica en esa comunidad.
En este acercamiento el Secretario Ricardo Luna, anunció la próxima adquisición de un camión para el acarreo de subproductos que se generan en los hogares y que ya no se consideran como basura, esto gracias a que los habitantes de esa población adoptaron el programa Cero Basura; hoy la comunidad destina únicamente los desechos sanitarios al confinamiento en un relleno.
“Este camión será adquirido con una línea de crédito que nos acaban de autorizar, y esto es porque nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene el interés legítimo de apoyar a todos los municipios a que están transitando a una mejor cultura ambiental”, explicó el titular de la SEMARNACC.
A su vez, Salvador Campos, integrante del Concejo Mayor, y en representación de la comisión de indígenas que están gestionando estos apoyos, agradeció las muestras de voluntad que tiene el Gobierno del Estado para atender a la población de Cherán, de quien reconoció, está generando condiciones para seguir trabajando de manera conjunta en este y otros proyectos más.
“Desde la figura de gobierno que nosotros tenemos, reconocemos que hay una estructura de Gobierno de la que somos parte; no podemos ir en contra del Gobierno del Estado, antes bien, estamos encontrando mejores alternativas para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos y la preservación ambiental”, expresó.
Actualmente el 95% de las familias de esta comunidad indígena entrega sus residuos de forma separada, esa es la clave que ayudó a dejar de producir basura, todos los materiales son aprovechados, cada residuo se clasifica desde los hogares y es entregado al camión recolector para finalmente destinarlo al reciclaje, mientras que la basura orgánica se destina al una composta para producir abono orgánico.
En estas acciones, se puso de manifiesto que ese municipio requiere un nuevo camión especial para facilitar la recolección de basura, mismo que será entregado en próximos días, una vez que se sorteen todos los trámites de rigor.
Finalmente, el Secretario Ricardo Luna, refirió que la adquisición de esta unidad, es para incentivar las buenas acciones de las que se están apropiando los habitantes de Cherán, “y para avanzar en el programa Cero Basura, porque es intención de nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, atender a todas las comunidades que trabajan en beneficio de sus propias regiones”.