Parácuaro, Michoacán., domingo 20 de noviembre de 2016.-: Encabeza Noé Zamora Zamora  presidente municipal, junto con autoridades militares y educativas, así como la ciudadanía en general, el acto cívico con motivo del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se llevó a cabo en la explanada del edificio municipal.

Noé Zamora en su discurso describió los hechos que ocurrieron hace 106 años, que dieron motivo a inicio de la revolución, que nos dejó una enseñanza, donde Porfirio Díaz, siendo uno de los más brillantes combatientes de la batalla del 5 de mayo, el héroe de mil batallas en contra de los franceses y que se mantuvo por 30 años como presidente de la República Mexicana se ostentaba como un hombre bueno, generoso y patriota, pero que no supo mantenerse en los límites que debe tener la autoridad, no supo medir hasta dónde podía y debía llegar en su justificado deseo de hacer gozar a nuestra patria de los beneficios del orden político y social.

Pero también ocultaba bajo su sombra un gran desorden moral y una grave indignación cívica. El pueblo estaba irritado, pedía la ley, porque sin ley no hay orden verdadero, fue así que Francisco I. Madero le pidió a Porfirio Díaz, que restableciera la ley, que devolviera al pueblo sus derechos y que se permitiera elegir como era debido por lo menos al Vicepresidente de la República, ya que él podría seguir siendo presidente por sus grandes méritos, el cual no accedió y se impuso una nueva reelección confirmando su tiranía.

Fue entonces que el 20 de noviembre de 1910 Francisco I. Madero desencadenó la revolución, siguiendo sus pasos grandes personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y el héroe paracuarense el coronel Cenobio Moreno Bucio, más conocido como El Tigre de Tierra Caliente.

Al concluir Noé Zamora mencionó que como presidente municipal, mantiene transparentes sus ideales y los hechos que dieron inicio a la revolución, para que el municipio sea un ejemplo a seguir a través de las enseñanzas de los revolucionarios de hace más de 100 años, pero reiteró es indispensable de la unidad del pueblo con su gobierno.